ACTIVADORES DE APRENDIZAJE

ACTIVADORES DE APRENDIZAJE:

La percepción,

Es una actividad cognoscitiva mediante el cual el ser humano aprende la realidad, contiene la interpretación de las sensaciones dándoles significado, recibidas a través de los sentidos y las experiencias vividas. En el proceso perceptivo intervienen tres componentes:

  • La percepción sensorial obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto.
  • El proceso simbólico obedece a los procesos de recepción sensorial que nos permiten distinguir la forma, tamaño y color de estos estímulos dándole los procesos de recepción sensorial nos permiten distinguir su forma.
  • En el Proceso afectivo toda percepción está cargada de un significado afectivo y para su estudio es preciso tener en cuenta las características de la personalidad del sujeto.

De Escare, J.(4 de Abril de 2010). Recuperado el 17 de abril de 2015 de http://jcpsicologia.blogspot.com.es/2010/04/procesos-psicologicos-basicos.html

La atención, 

Mecanismo que nos ayuda a rechazar los estímulos que no nos son relevantes y centrarnos en aquéllos que nos aportan lo que buscamos, ayudándonos en la ejecución de nuestras tareas.

Algunas características de la atención son:
  • Caráctereminentemente selectivo, centrándose en unos aspectos que ocupan el primer plano y quedando el resto ignorado
  • La limitación: ya que está demostrado que no es posible atender a varias cosas de modo simultáneo.
  • La claridad: consecuencia lógica de la selectividad; ya que al centrar la atención sobre un estímulo concreto, aumenta la nitidez y fuerza de captación.

Por otro lado, podemos distinguir dos formas de atención:

  1. Espontánea: cuando no se da esfuerzo alguno por parte del sujeto y es el estímulo quien provoca directamente el acto intencional: un timbrazo, un color llamativo, etc.
  2. Voluntaria: depende de un esfuerzo, de un acto consciente buscado y deseado por el sujetoy, por tanto, mediante una participación activa y selectiva. Hay que elegir un estímulo en detrimento de los restantes. Este tipo de atención es la que precisa el trabajo intelectual

Fuente: (Bernabé Tierno Jiménez (1997): Cómo estudiar con éxito. Ed. Plaza & Janes. Barcelona Recuperado el 17/04/2015 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=525495.

La memoria,

La memoria es una compleja función psicológica que consiste en la capacidad de almacenar y recuperar lo vivido y aprendido. Es la capacidad de recordar el pasado y reconocerlo como pasado. Por tanto, sólo es auténtica memoria aquella que almacena en nuestra mente datos que han sido previamente comprendidos.

Tipos de memoria:

La mente humana representa y almacena las informaciones mediante una estructura dinámica formada por tres subsistemas que funcionan de forma integrada y coordinada:

  • La memoria sensorial.
  • La memoria de trabajo, operativa o memoria a corto plazo (MCP).
  • La memoria permanente a memoria a largo plazo (MLP ).
Los contenidos de la MLP se dividen en dos tipos:
  • La memoria declarativa contiene todo lo que se sabe y se puede describir o explicar.
  • La memoria procedimental contiene todo lo que se sabe hacer (andar, nadar, escribir, etc), son todos los aprendizajes, que una vez adquiridos, perduran toda la vida.
Factores que favorecen la memoria: 
  • Intensidad
  • Repetición
  • Asociación
  • Descanso

Fuente: De Escare, J.(4 de Abril de 2010). Recuperado el 17 de abril de 2015 de http://jcpsicologia.blogspot.com.es/2010/04/procesos-psicologicos-basicos.html

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Foto5: Aspectos psicológicos del aprendizaje. Recuperado el 17/04/2015 de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/919/contenidos/02_06_00_contenidos.html

 

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Foto4: Aspectos psicológicos del aprendizaje. Recuperado el 17/04/2015 de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/919/contenidos/02_06_00_contenidos.html

La motivación, 

Es la propiedad que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad. Por eso se encuentra tanto en la base de atención (porque si no estamos motivados no mantendremos la atención), como en la base de la memoria (como elemento de reforzamiento importantísimo: cómo recordamos lo que más nos afecta), y en la base de la realización de cualquier actividad: nos impulsa a la acción.

La motivación tiene que ver mucho con la afectividad que, en su aspecto positivo, nos inclina, nos atrae o nos une hacia un objetivo determinado; y en su aspecto negativo nos repele, nos disgusta, nos amenaza.

La motivación nos hace superar cansancios y dificultades. La falta de motivación nos frena en la realización de tareas.

Entre las características de la motivación, podemos decir que según su propia naturaleza, se trata de un proceso dinámico interno que puede darse de dos formas:

  • Momentáneo: entonces recibe el nombre de “estado” motivacional.
  • Predisposición: en relación con tendencias de acción: en este caso se acercaría más a un “rasgo” de la persona.

Los cambios en la motivación pueden ser de:

  • Intensidad.
  • Direccionalidad.
  • Variabilidad.
  • Estabilidad.

Fuente: Aspectos Psicosociales del Aprendizaje. Recuperado el 17/05/2015 de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/919/contenidos/02_02_00_contenidos.html

Erica77-motivacion[1]

Foto3: Garzón, F (2014). Los activadores del aprendizaje. Este blog es un punto de encuentro entre docentes y alumnado. Recuperado el 21/05/2015 de http://blogdeflor2014.blogspot.com.es/2014/05/los-activadores-del-aprendizaje.html

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