LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Comunicación verbal: 

En dicha comunicación, la eficacia en la transmisión de un mensaje es directamente proporcional al grado de credibilidad que el receptor otorga al emisor. Es decir, la garantía de que un mensaje será decodificado en el sentido en el que se emite depende de la predisposición que tiene el receptor a creer lo que está escuchando. El mensaje por sí mismo, por muy objetivo que pretendamos que sea, viene determinado por la subjetividad de la interpretación que mutuamente hacen de él los participantes.

La credibilidad es una categoría del emisor, no del mensaje transmitido y se muestra a través de:

  • La expresión del rostro (mirada al receptor).
  • El tono de voz.
  • El ambiente físico (sobre todo ruidos).
  • La afabilidad.
  • La preocupación por el hecho de que el receptor entienda.
  • La predisposición a convertirse, a su vez, en receptor.
  • La naturalidad.

La credibilidad del emisor debe estar correspondida con la credibilidad del receptor como tal, con la manifestación por parte de este último de que el mensaje es aceptado.

No suele potenciar el fenómeno comunicativo el que el mensaje sea recibido por un receptor que:

  • Se muestra poco interesado por el tema o por el emisor.
  • No mira al emisor.
  • Está constantemente manifestando que “eso ya lo sabía”.
  • Desea acelerar el proceso de transmisión del mensaje.
  • En lugar de escuchar prepara su respuesta.
  • Desvirtúa, malinterpreta deliberadamente el mensaje, etc.

Fuente: Del Prado, J (2015), Un blog pensado en ti. Recuperado el 20/04/2015 de http://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/comunicacion-verbal-comunicacion-escrita-y-comunicacion-interna/

ESQUEMA COM VERBAL, NO VERBAL.

Foto3: Lenguaje y Literatura ESO Escolapias Soria. Recuperado el 20/04/2015 de http://lengua-literatura1eso.blogspot.com.es/2014/09/comunicacion-verbal-y-no-verbal-1-eso.html

 

Comunicación no verbal:

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.

Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características de la comunicación no verbal:

•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.

•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Fuente: Comunicación verbal y comunicación no verbal. Profesor en línea. Recuperado el 20/04/2015 de http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ROSA.

Foto5: Comunicación verbal y no verbal 1º. ESO. Lenguaje y Literatura ESO Escolapias Soria. Recuperado el 20/04/2015 de http://lengua-literatura1eso.blogspot.com.es/2014/09/comunicacion-verbal-y-no-verbal-1-eso.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s