APRENDIZAJE EN GRUPO – CARACTERÍSTICAS

INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE:     

– Aprendizaje:

Repetición de contenidos, hechos, procedimientos.. para dar paso a la búsqueda individual de significado que genere nuevos conocimientos: análisis, resolución de problemas, creatividad… se configura la comunicación y la interacción que ésta genera entre los alumnos y con el profesor como un elemento clave: posibilidad de cuestionar y debatir temas, de preguntar o de realizar un trabajo común o cooperativo. El aprendizaje se sitúa, además de como una actividad individual, como una actividad social de construcción de nuevos conocimientos.

– Interacción:

Influencia mutua o recíproca debe ser atendida por el contexto de aprendizaje. Los entornos de aprendizaje deben permitir no sólo el trabajo individual en el que se produce una interacción con el material de aprendizaje y con el medio empleado sino que, también, deben facilitar el trabajo en colaboración con otros alumnos y profesores que pueden estar situados en espacios y tiempos diferentes y pueden tener un nivel de competencia diferente.

Fuente: Meneses, G (2007), NTICs, interacción y aprendizaje, Universitat Rovira I Virgili. Recuperado el 21/04/2015 de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/3NTIinteraccionyaprendizaje.pdf?sequence=9

COLABORAR VS. COOPERAR:

 ¿Qué es Colaborar?

– Según la RAE: Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.  De hecho, la palabra procede del término latino ‘laborare‘, es decir, trabajo y esfuerzo. Así pues debemos entender el término colaborar como ‘trabajar juntamente con’. Grupos homogéneos, esto no significa que colaborar entre alumnos sea negativo, simplemente no posee potencial, que sí aportaría el cooperativo.

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Foto: Facilitar el aprendizaje colaborativo: Una receta para el éxito. Recuperado el 21/04/2015 de http://www.clscorporate.com/blog/?p=8

 ¿Qué es Cooperar?

– Según la RAE: Obrar conjuntamente con otro para conseguir un mismo fin, del término ‘operare‘ que en latín significa trabajo, pero también implica significados como el de ayuda y apoyo. El término cooperar también lleva implícito acciones como ayudarse mutuamente o mostrar interés el uno por el otro. Cabe destacar otro aspecto del aprendizaje cooperativo, y es se basa en la heterogeneidad de los alumnos. Y esa heterogeneidad no debe verse como un inconveniente, sino como una oportunidad. Los alumnos deben ser capaces de aprender entre ellos, pero también deben ser capaces de interactuar entre ellos. Así pues, la cooperación es capaz de trascender de lo individual a lo comunitario.

Fuente: Cooperar o colaborar: ¿dos términos enfrentados?. Recuperado el 21/04/2015 de http://blogs1.uoc.es/racev/recursos-racev/bases-teoricas-para-la-practica/cooperar-o-colaborar-dos-terminos-enfrentados/

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EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES 2+2=5 Foto: Casque, M. Escuela inclusiva y aprendizaje cooperativo. Recuperada el 21/04/2015 de http://es.slideshare.net/Casquel/escuela-inclusiva-y-aprendizaje-cooperativo

 Objetivos de la Cooperación: 
  • El alumno aprende del profesor y de los compañeros.
  • El profesor enseña sus contenidos y además enseña a trabajar en equipo y a ser solidarios.
  • El aprendizaje cooperativo no es una actividad esporádica, sino que debe aspirar a ser una línea de trabajo continua y estable.
  • El aprendizaje cooperativo es un proceso en el que los alumnos deben aprender a cooperar y en el que el profesor debe ser el responsable de enseñarles a cooperar.

Fuente: Moll, S (2013), Colaborar vs. Cooperar en el aula.Recuperado el 21/04/2015 de http://justificaturespuesta.com/colaborar-vs-cooperar-en-el-aula/

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Foto: Moll, S (2013), Colaborar vs. Cooperar en el aula.Recuperado el 21/04/2015 de http://justificaturespuesta.com/colaborar-vs-cooperar-en-el-aula/

 SINERGIA: 

“El todo es más que la suma de sus partes.”

La sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de las personas. La sinergia está en todas las partes de la naturaleza. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente. El desafío consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa.

Cuando nos comunicamos con sinergia, abrimos nuestra mente, corazón y expresiones a nuevas posibilidades, alternativas y opciones. Experimentamos una sensación de entusiasmo, seguridad y aventura; confiamos en que todo será mejor después del proceso. Y ése es el objetivo en el que pensamos. Establecemos una creencia potenciadora que ayuda a que las partes implicadas obtengan más comprensión, y de que el estímulo de ese aprendizaje y comprensión recíprocos creará a su vez un impulso hacia un mayor aprendizaje y desarrollo.

Fuente: Cuevas, A (2012). Sinergia=cooperación creativa. Semper Altius Coaching. Recuperado el 21/04/2015 de http://andrescuevascoach.com/2013/04/23/sinergia-cooperacion-creativa/

TEORÍA SINÉRGICA: 

La teoría sinérgica exige la integración de las reacciones mentales para obtener como resulatdo: “El aprendizaje”.

El aprendizaje del adulto requiere de una combinacion físico-mental donde las reacciones psíquicas, afectivas y motoras, se integren a la conducta percepto-atentiva.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO SINÉRGICO: 

El proceso sinérgico tanto a nivel individual como grupal se caracteriza por dos funciones fundamentales:

1. Integración: es la asociación psicofísica hacia la ejecución de una actividad cualquiera, entre ellas, de un aprendizaje.

2. Intensidad: en el aprendizaje del adulto es la dirección de un objetivo hacia la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza. La intensidad del proceso sinérgico origina a la vez dos efectos primarios relacionados con el aprendizaje, que son la amplitud y profundidad en la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza.

  1. Amplitud: es abarcar un área del conocimiento en toda su extensión.
  2. Profundidad: Es tratar de ir más allá de la simplicidad, es indagar, es examinar la realidad en todos los ángulos.

Fuente: Teoría Sinérgica. Recuperado el 21/04/2015 de http://www.monografias.com/trabajos5/teosin/teosin.shtml#ixzz3XxtqZ5sp

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Foto: Teoría Sinérgica. Recuperado el 21/04/2015 de http://www.monografias.com/trabajos5/teosin/teosin.shtml#ixzz3XxtqZ5sp

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Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,

involucrame y lo aprendo

(BENJAMÍN FRANKLIN)-(1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

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