COORDINACIÓN Y MODERACIÓN DEL GRUPO-ESTILOS DE LIDERAZGO

LIDERAZGOS: 

Estilos de liderazgo hay muchos, pero estilos de liderazgo que tengan éxito no tantos.

Los 3 estilos de liderazgo más comunes que podemos encontrar.

  • 1. Líder autoritario: 

El líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.

  • 2. Líder democrático:

Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad.

  • 3. Líder liberal o líder Laissez Faire:

Laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

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Foto: Heredia, J (2014). El liderazgo de tus clientes. 4 tipos de liderazgo en ventas. Recuperado el 22/04/2015 de http://www.javierheredia.com/2014/06/el-liderazgo-de-tus-clientes-4-tipos-de.html

DEFINICIONES DE LAS MAS IMPORTANTES:

AUTOCRATICO:

Qué significa autocracia. Autocracia proviene del griego autos (por uno mismo) y kratos (fuerza, poder, gobierno), lo que equivale a la designación del poder, la fuerza o el gobierno a una sola persona o a la designación por uno mismo del poder, la fuerza o el gobierno.

Definición de liderazgo autocrático:

Estilo de liderazgo en el que hay claramente un líder que manda y gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.

Ventajas: 
  • es eficiente
  • se consiguen resultados a corto plazo
  • es muy efectivo en situaciones estresantes o en situaciones en las que hay que tomar una rápida decisión
  • se supervisa a los trabajadores, lo que disminuye la probabilidad de que los trabajadores se adormezcan o flojeen en sus tareas
  • hay un control total sobre todo el proceso
  • el proceso de trabajo es simplificado ya que todo pasa por la misma persona, que está al corriente de todo
Desventajas: 
  • puede ser frustrante y estresante para los trabajadores
  • hay pocos elogios
  • el líder sólo se comunica con el grupo cuando se cometen errores
  • no hay participación de los empleados
  • puede crear miedo en el grupo, lo que produce mayor ausentismo y menor motivación, lo que dificulta el proceso y empeora el resultado omite ideas y opiniones del grupo
Características del líder autocrático 
  • dominante
  • exigente
  • restrictivo
  • firme en su carácter
  • desconfía de los demás
  • controlador
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Foto: Mara (2013). Filosofía transfilosófica. Recuperado el 22/04/0215 de http://transfilosofia.blogspot.com.es/2013/08/caricatura-madre-e-hija.html

 

DEMOCRÁTICO: 

Estilo de liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De ahí que se denomine liderazgo democrático o participativo.

Además, el concepto de liderazgo democrático ha interesado mucho a la Psicología, ya que es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y capacidades psicológicas para que se lleve a cabo.

Ventajas:
  • provoca iniciativa y mayor disposición
  • estimula al sentimiento de pertenencia de grupo
  • el grupo no compite, sino que se apoya para llegar al objetivo
  • se generan vínculos importantes entre el grupo y con el líder
  • se preocupa por el desarrollo de su equipo más que por el resultado
Desventajas:
  • es un proceso lento
  • es arriesgado si el líder no sabe estimular las habilidades de empatía y apoyo
  • el líder debe contar con muchas capacidades asertivas y de colaboración
  • se deposita mucha confianza en el grupo
  • es difícil tener a todo el grupo contento
Características del liderazgo democrático
  • el líder fomenta la participación activa del grupo
  • el líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie
  • el objetivo es el bien grupal
  • el líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas las opiniones
  • el líder delega tareas en otros y confia en la capacidad de su grupo
  • el líder ofrece ayuda y orientación

Fuente: Méndez, A(2014). Liderazgo. Euroresidentes pasión por la vida. Recuperado el 22/04/2015 de http://liderazgo.euroresidentes.com/2013/11/liderazgo-autocratico.html.

DEMOCRACIA

Foto: Collazos, M (2004). Collective Animal Behavior. Estudio explica que la democracia requiere de ciudadanos ignorantes para poder funcionar. Recuperado el 22/04/2015 de http://www.marisolcollazos.es/noticias-criminologia/?tag=ignorancia

LAISSÉR-FAIRE O LAXISTA:

El formador deja que todo suceda de una manera pasiva, condescendiente y sin intervenir, desinteresándose del proceso formativo y esperando que el grupo resuelva los problemas por si solo.

En cuanto al objetivo plantea su elección de un modo muy general pero deja que el grupo vaya a su aire, por lo que puede suceder que no sea elegido por el grupo, sino por los líderes naturales del mismo que lo impondrán a los demás miembros haciendo surgir en ellos sentimientos de frustración.

Las relaciones en el grupo son inestables, se da el aislamiento de determinados miembros y hay una impresión de ineficacia y pérdida de tiempo. Reina un sentimientote desconcierto e inseguridad dentro del grupo que provoca desamparo en los sentimientos más impulsivos y terror en los más débiles. Se produce así un desmoronamiento del grupo con tendencia a la formación de clanes y pandillas y crecientes rivalidades.

La participación es vacilante, el formador deja hacer, surgen iniciativas por parte de algunos miembros (líderes) y pasividad por parte de otros.

Cuanto más autoritario es el formador el grupo se siente insatisfecho, cuanto más democrático es el formador más tiende el grupo a participar activamente y a abrirse, habrá más agresividad y oposición el grupo dirigido por un formador autoritario que será más dependiente y menos original.

Obligaciones:
  • Explicar bien el desarrollo de las reuniones.
  • Favorecer el mutuo conocimiento de los miembros del grupo.
  • Escuchar con interés.
  • No discutir.
  • Buscar fórmulas de cooperación.
  • Animar a las personas.
  • No interrumpir.
  • No hablarlo todo.
  • No precipitarse en sacar conclusiones.
  • Responder a los miembros del grupo.
  • Tomar decisiones mediante acuerdo.
  • Enfrentarse a los problemas.
  • No llamar la atención a nadie del grupo ante sus compañeros.
  • Tolerar algún error, mientras se aplican las normas.
  • Permitir que los miembros del equipo asuman algún riesgo.
  • No consentir que nadie ofenda o falte al respeto personal.
  • Profundizar en el sentido de identidad del grupo.
  • Favorecer el desarrollo de la creatividad y de la eficiencia.
  • Satisfacer las necesidades afectivas de sus colaboradores.
  • Cuidar que el reconocimiento no se ha visto como favoritismo.
  • Ser justo e igualitario.
  • Basarse en lo que l colaborador hizo para merecer la felicitación.
  • Reconocer a la persona el plazo mínimo desde el hecho. – Capacidad de escuchar: Dejar hablar, sin interrupción.
Competencias:
  • Paciencia: Mantener la calma, relajarse, saber esperar, no precipitarse.
  • Persuasión: Inspirar confianza, argumentar, convencer.
  • Mentalidad abierta: Flexibilidad, aceptar puntos de vista contrarios a los propios, capacidad de empatía.
  • Espíritu cooperativo: Buscar la solución que más convenga a los intereses del equipo y eludir acuerdos unilaterales, origen de malas relaciones.
  • Capacidad de análisis: Distinguir entre las cuestiones de mayor o de menor importancia, estar atento a los detalles, asociar ideas.
  • Autoconfianza: Seguridad en sí mismo. Claridad. Proyectar una imagen positiva.
  • Perseverancia: Comprometerse con la propia solución. Tener objetivos y cumplirlos.
  • Disponibilidad: Dedicar el tiempo necesario. Interesarse en circunstancias y pormenores.
  • Creatividad: Encontrar nuevas salidas. Proponer nuevos enfoques.

Fuente: Victoria (2010). Formador. Presentación final: La dirección del grupo y los estilos directivos: el líder. Recuperado el 22/04/2015 de http://prodocente10.blogspot.com.es/2010/08/presentacion-final-la-direccion-del.html

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE «DANIEL GOLEMAN»:

Una de las aportaciones más interesantes a la teoría del liderazgo ha sido la desarrollada por el conocido psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, Daniel Goleman. En su publicación Leadership that gets results establece que la verdadera función que define a un líder efectivo es su capacidad para obtener resultados. Asimismo, define 6 estilos diferentes de liderazgo y cada uno de ellos tiene su origen en determinado componente de la inteligencia emocional.

Goleman profundiza en la idea de que los líderes más efectivos no solamente se conforman con seguir uno de estos estilos sino que son capaces de adaptar su estilo de liderazgo según lo requiera la tarea, ocasión o situación de su compañía. Esto nos hará comprender que todos los estilos de liderazgo son necesarios y que es tarea del líder tener la capacidad de escoger en cada momento el que más se ajuste a las circunstancias.

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Foto: 6 ESTILOS DE LIDERAZGO PARA LOGRAR RESULTADOS. Cerem Business School. Recuperado el 22/04/2015 de http://www.cerem.es/blog/6-estilos-de-liderazgo-para-lograr-resultados

 LOS 6 TIPOS SON:
  • Coercitivo.
  • Visionario.
  • Afiliado.
  • Democratico.
  • Ejemplar o Ejemplarizante.
  • Coach/Capacitador.

Fuente: Cerem Comunicaciones (2013). 6 Estilos de liderazgo para lograr resultados. Recuperado el 22/04/2015 de http://www.cerem.es/blog/6-estilos-de-liderazgo-para-lograr-resultados

 

 «PARA MAS INFORMACIÓN VISITAR LA WEB: http://www.cerem.es/blog/6-estilos-de-liderazgo-para-lograr-resultados».

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