ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS-MÉTODOS DE ENSEÑANZA “CONDUCTISMO”

CONDUCTISMO:

El conductivismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

“El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia” (“Sobre el conductismo”, B. F. Skinner).
Basandonos en SKINNER:
  • Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante.
  • Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.
  • Skinner extrapoló la pedagogía de la conducta mediante la enseñanza programada, que se caracteriza por una definición explícita de los contenidos, una presentación secuenciada y de dificultad creciente de los contenidos, participación del estudiante, refuerzo inmediato de la información, individualización y registro de los resultados y evaluación continua.
mafalda-y-educacion-large12

Foto: Bello, A.E. (2009). ¿LA CALIDAD EDUCATIVA PARA QUE?. Recuperada el 24/04/2015 de http://calidadeducativaparaque.blogspot.com.es/

 

 OBJETIVOS:
  • Destrezas, hábitos o habilidades (SABER HACER).
  • Funcionales y prácticos.
  • Objetivos son operativos.
  • Conductas medibles.
ROL DEL DOCENTE:
  • Sujeto activo.
  • Diseña objetivos, ejercicios, actividades.
  • Repetición y memorización = conductas correctas.
  • Castigos y premios.
  • Mira, observa y evalúa de forma directa.
ROL DEL ESTUDIANTE:
  • Sujeto pasivo = tabla rasa.
  • Repetición = memorización.
  • Aprendizaje papel activo.
  • Reacciona ante el estimulo.
INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES:
  • Autodisciplinados.
  • Aprobación del profesor.
RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO:
  • Relación asimétrica.
  • Docente activo.
  • Programación exhaustiva del entorno, los estímulos, castigos y refuerzos
  • Objetivos didácticos y de los ejercicios y actividades que se realizarán para lograr aprender la conducta deseada
  • Alumno pasivo.
Modelo conductista

Foto: Fuente: Flórez, Rafael (1995): Hacia una pedagogía del conocimiento, Bogotá, McGraw-Hill. Recuperada el 24/04/2015 de http://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/curriculum-vitae-curriculo/11/

 

EVALUACIÓN:
  • Se realiza cuando hay un cambio en la conducta del individuo.
  • Fenómenos medibles y observables. = aprendizaje deestímulos y respuestas.
  • No medible ni observable, motivación y pensamiento.
  • Pruebas objetivas (test, examenes).
APLICACIÓN DE LAS TICS:
  • No concibe la interacción en entorno sociocultural.
  • Enseñanza programada mediante secuencia de preguntas, que en caso de error será castigado.
  • Complejo programa informático, contenidos ejercicios, preguntas y respuestas, mucha carga lectiva.
el-conductismo

Foto: Solo psicología. El conductismo. Recuperado el 24/04/2015 de http://www.solopsicologia.com/el-conductismo/

VENTAJAS

INCONVENIENTES

  • Facilidad de uso, no se requieren conocimientos previos.
  • Alumno pasivo.
  • Existe cierto grado de interacción.
  • No es posible la participación del educador para el planteamiento de dudas, etc.
  • La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno
  • Excesiva rigidez en la secuenciación de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no previstas.
  • Feedback inmediato sobre cada respuesta.
  • No se sabe por qué un item es correcto o incorrecto.
  • Favorecen la automatización de habilidades básicas para aprendizajes más complejos.
  • Fragmentación de contenidos excesivamente uniforme y reductora, sea cual sea la materia.
  • Proporciona enseñanza individualizada.
  • Individualización muy elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no guía.

Fuente: López, V(2010). Teorías del Aprendizaje. Recuperado el 23/04/2015 de http://teduca3.wikispaces.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s