ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS-MÉTODOS DE ENSEÑANZA “CONSTRUCTIVISMO”

CONSTRUCTIVISMO:

Se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.

TEORIA DEL APRENDIZAJE:

Presenta como objetivo general: aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real.

constructivismo

Foto: CONSTRUCTIVISMO. UOC-Grupo 8 Uso de las TIC en educación. Recuperado el 04/05/2015 de http://uoc1112-grupo8.wikispaces.com/CONSTRUCTIVISMO.#Enseñanza- Aprendizaje-Liks de interes y bibliografía

El constructivismo genera competencias en cuanto a:
  • Atender las necesidades de los estudiantes
  • Genera procesos de aprendizajes
  • Identifica las oportunidades disponibles para acceder al conocimiento
  • Desarrollar habilidades para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito
  • Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades del pensamiento
  • Reutiliza y aplica el pensamiento, habilidades y competencias en una variedad de contextos.
Implicaciones de la psicología constructivista en la educación.
  1. El aprendizaje se facilita a través de cambios en las habilidades de pensamiento de los estudiantes
  2. Importancia en la interacción de las variables del sujeto y las variables de la tarea o situación ambiental
  3. El estudiante es activo y trata de entender el medio ambiente con el que interactúa
  4. El conocimiento consiste en un conjunto de estructuras mentales organizadas
  5. Importancia del conocimiento anterior para la compresión de situaciones nuevas, así como en el cambio de estructuras del conocimiento anterior para tratar con nuevas situaciones.

Rol de Estudiante

  • Participar activamente en las actividades propuestas.
  • Proponer y defender ideas.
  • Aceptar e integrar las ideas de otros.
  • Preguntar a otros para comprender y clarificar.
  • Proponer soluciones.
  • Escuchar tanto a sus coetáneos como al maestro o facilitador.

Rol del docente

  • El currículum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente.
  • La tarea del educador es transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante.
  • El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo.
  • Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.
  • Motivar, acoger y orientar.
  • Estimular el respeto mutuo, a traves de acoger las ideas de otros.
  • Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ).
  • Promover el pensamiento crítico, a través de actividades lúdicas que lleven a la exploración de las mismas.
  • Proponer conflictos cognitivos.
  • Promueve el desarrollo y autonomia d elos educandos.
  • Promover la interacción, con su entorno ya sean compañeros, tutor y alumnos o con el material.
  • Crea un ambiente de aprendizajedonde prebalezca el respeto y la autoconfianza.
  • Favorecer la adquisición de destrezas sociales.
  • Validar los conocimientos previos de los alumnos.
  • Valorar las experiencias previas de los alumnos.

Aportación a la Educación

  • La enseñanza de las ciencias naturales. En este campo se han realizado numerosas experiencias en la educación básica, media y superior.
  • En el área de la enseñanza de las ciencias sociales (historia, geografía, etc.) igualmente se han realizado investigaciones y experiencias interesantes.
  • En el terreno de la informática educativa, una de las experiencias más conocidas es el lenguaje LOGO. Papert, creador de dicho lenguaje, propone un cambio sustancial en la escuela un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. El lenguaje LOGO es el primer lenguaje de programación diseñado para niños, donde se va dando el aprendizaje por decubrimiento.El individuo es producto de una construcción propia de su conocimiento y su persona.
  • El aprendizaje es una actividad de interacción social en forma cooperativa.
  • El alumno trabaja con independencia a su propio ritmo, con colaboración y trabajo en equipo.

Fuente: CONSTRUCTIVISMO. UOC-Grupo 8 Uso de las TIC en educación. Recuperado el 04/05/2015 de http://uoc1112-grupo8.wikispaces.com/CONSTRUCTIVISMO.#Enseñanza- Aprendizaje-Liks de interes y bibliografía

Fuente del vídeo: Genini, E(2009). Aprender haciendo. Recuperado el 4/05/2015 de https://youtu.be/wQxyNdU9nkY.

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